XI - Semana Santa 2004


Crónica de Dr Jons.

1er Viaje después del paréntesis de los años 2002 y 2003 en los cuales no pisamos las arenas del desierto. Quizá por eso se cogió con tanta gana; y 1er viaje donde se sumaron por 1ª vez los amigos de Málaga, un grupo de estupenda gente más que rutera, aventurera y enrollada que enriqueció sobremanera al GAM.


El 1er día bajamos hasta Khenifra donde pernoctamos sin incidencias. El 2º día hicimos la travesía del Atlas por Imilchil parando a comer en los lagos. Para nuestra sorpresa casi todas las antiguas pistas ¡estaban semiasfaltadas!, excepto 22 Kms a partir de Agoudal. Esto hizo que una travesía que normalmente dura toda la jornada, se acortase enormemente y sobre las 5 de la tarde estábamos en el Todra donde pernoctamos. Incidencias: Manolo (el amigo Alí) viajaba con 40ºC de fiebre.

Punto de encuentro tradicional en nuestras salidas, explanadas de Juan XXIII.

Haciendo amigos por el camino.

Pepe Vinuesa e Inma, bautizados por el desierto como Abdelaker y Aixa.

En el hotel de Khenifra.

En el legendario puente de madera de Tizi n'Isli

El monolito de Imilchil, por entonces ya por su mitad.

Expedición comiendo en el lago Isli.

Dr Jons y la Twin en las Gargantas del Todra.


El 33r día estábamos en Erfoud y en las dunas de Erg Chebi. Los coches hicieron sus primeras entradas en arena profunda con las consecuencias evidentes. Entonces aun no se nos ocurría desinflar las ruedas a 0,8 bar y entrábamos a plena presión. Noche de danza y timbales. Al día siguiente nos fuimos a un hotel de Erfoud e hicimos la primera visita al Jebel Mdouara, para nosotros ya por siempre Hamunaptra "la montaña de la momia".

Albergue Dunes D'Or, en su primera gran reforma.

Fans de el Titanic.

Montaña rusa.

Mostrando potencia de los TT marcha atrás.

Roberto rulando por la arena sin problemas...

... bueno, no siempre sin problemas, ¡manos a la obra!

Teti catando la Twin por Erg Chebi.

Aixa y sus camellos en Dunes D'Or.

Desde lo alto de "La momia"

La puerta de entrada a "Hamunaptra"


Después de haber rulado por las dunas y por Erfoud nos trasladamos a Nekob, donde hay un camping muy acogedor y donde pasamos una noche de risa que no se nos olvidará nunca. La 5ª jornada hicimos la pista Nekob-Zagora inédita hasta ahora para el GAM, noche en el Riad Salam. 

Hilera de coches en pista.

Desayunando en Nekob.

Unas fotitos con el GAM al completo antes de tomar pista.

Una paradita para el avituallamiento.

Merecida noche de fiesta en la jaima del hotel.


De Zagora nos fuimos a dormir al Vivac de Tagounite (Erg Lihoudi) y al día siguiente cogimos ruta dirección oeste visitando el Oasis Sagrado, dunas de Chegaga, atravesando el lago Iriki, para terminar pernoctando en Foum Zguid.

Saliendo del vivac de Tagounite.

¿Queda muy lejos la orilla?

Parada y bautizos en el manantial del Oasis Sagrado.


Como suele pasar en estos viajes, el destino todavía nos tenía una guardada para este último día de pistas... En plena duna de Cheggaga y en plena tormenta de arena, al coche del amigo Alí se le rompió el amortiguador delantero izquierdo; una avería lo suficientemente grave como para dejar el coche allí clavado sine die. Afortunadamente pasaron por allí auctóctonos con un LandRover que enseguida se ofrecieron para echar una mano y con 4 machotazos, cuerda y una eslinga, hicieron un apaño propio de maestros curtidos en estas lides. El Espíritu del Desierto proveyó y protegió nuevamente al GAM...

Bloqueados bajo la tormenta de arena esperando la reparación milagrosa del Toyota.

El amortiguador se salió completamente de su eje. Hubo que reintroducirlo y fijarlo con estos medios. LLegó así hasta Málaga.

Lago Iriki.

Noche en el hotel Iriki de Foum Zguid.


Las dos últimas jornadas realizamos el regreso por carretera hasta Ceuta haciendo noche en el hotel Atlas Asni **** de Marrakech.

Comprando cerámica en la carretera del Tizi n' Tichka.

Expedicionarios del GAM duchaditos y arreglados para la noche mágica de Marrakech.

Finalizando el viaje, uno de los expedicionarios pone a su fatima a la venta por 500 dirhams. ¡Buen precio Jae!

Los vehículos vuelven con heridas de guerra. Reparaciones de última hora en carretera. 

FIN DEL VIAJE