XV - Semana Santa 2006


Realizado el 15º Viaje 4x4 al sur de Marruecos del Grupo Aventura Motor de Ceuta.

Fecha:  Del 8 al 15 de Abril 2006

Grupo: 10 coches: 23 personas, incluidas dos niñas pequeñas de 10 y 11 años que bajan por 1º vez; respectivas hijas de Carrión y Dr. Jons: "Xalía" y "Aixita".

Incidencias: todos los vehículos presentaron algún problema y fueron solventados.

Climatología: tres días de tormentas de arena.

Objetivos alcanzados:  85%

Valoración global del viaje: muy bueno.

Crónica de Dr. Jons.


Día 1º.- Etapa de puro trámite por carretera desde Ceuta hasta Missour. Sin incidencias. Pernoctada en el Hotel Barudi*** (desolador).

Día 2º.- Temprano iniciamos la pista (hecha ya en 3 ocasiones) están en obras asfaltando una futura carretera, lo que nos hace perdemos al poco rato desviándonos hacia el norte, rectificamos tropezando con un buen berenjenal de oueds, matojos y montículos, la caravana se enlentece. El móvil 8 pincha y hay que pararse a reparar la rueda.

Una vez cogida nuevamente la ruta paramos a comer en un palmeral. Se levanta una fuerte tormenta de arena y al salir uno de los coches no arranca: batería lista de papeles. Se intenta con dos coches y doble cable y nada, lo intentamos eslingando e intentando con la inercia y tampoco... la electrónica, mala compañera de viaje. 

La tormenta arreciaba y el tiempo corría. Se toma la decisión de que dos coches partan a la población más próxima a comprar una batería, el resto intentamos salir de pista remolcando al vehículo averiado. Azotados por la tormenta de arena un 2º vehículo rompe algo de la dirección, la caravana se enlentece aun más. 

Por fin tocamos "goudron". Se decide que otro vehículo acompañe a este último averiado hasta un taller en Er Rachidia.

El resto quedamos parados en un cruce, protegidos de la tormenta de arena en una jaima. Matamos el tiempo tomando té y tocando la guitarra. El grupo quedó dividido en 3 partes, pero perfectamente coordinados.

Ya entrada la noche llega la batería de repuesto que consigue instalarse dando machotazos en el encastre. Una vez arreglados los vehículos todo el grupo se reúne felizmente en un cruce intermedio y llegamos a las 24h a las dunas de Erg Chebi. El objetivo de ese día a pesar de las incidencias fué cumplido.

Retomando el rumbo campo a través ...

... consecuencia. Solventado sin mayores problemas.

Típica estampa de las pistas de Missour desde un alto.

Intentando arrancar a eslinga el coche averiado en el palmeral donde comimos.

Saliendo al asfalto nos encontramos con este bar de carretera bereber. Jaima donde pasaría el resto del grupo el tiempo mientras arreglábamos los vehículos averiados en Er Rachidia.

Después de más de 12h de ruta las copitas de la noche supieron a gloria.


Día 3º.- Etapa de descanso, por la mañana rulando por las dunas de Erg Chebi y al mediodía partimos hacia Erfoud para retocar en el taller algunos vehículos, almorzar y descanso en el Hotel Belere**** con bañito en la piscina, día de relax y de compras.

El GAM Jr. haciendo de las suyas ...

... luego vendrían las consecuencias en forma de averías.

Aixita en Erg Chebi por primera vez.

Paseíto en dromedario por las dunas.

Comiendo en "La Kalia", restaurante Des Dunes en Erfoud.

Piscina del hotel Belere de Erfoud.


Día 4º.- Encarábamos la etapa reina, era la ruta Indiana Jones que en las dos ocasiones anteriores no pudimos hacerla en su totalidad por pérdidas y otras incidencias. Por delante 232 kms de pistas, llanuras y oueds de arenas. Sólo unos pocos Kms de asfalto nos separaban desde el hotel hasta la en la entrada de pista, allí paramos todos y se leyó por radio la oración del desierto, esperando mejor fortuna que en la etapa 1ª que se nos olvidó leerla.

Desde el principio se cogió el rumbo correcto, la navegación y velocidad media era muy buena, a las 12h estábamos en el paso de la V (el que no alcanzamos en los dos intentos anteriores), de ahí recto sin pérdida por interminables llanuras a 100Km/h. Ninguna avería, ningún pinchazo. Parada para comer en un oasis con pozo de agua fresca donde nos refrescamos. Sobre las 18h estábamos entrando en Tagounite... no nos lo podíamos creer. Limpieza de filtros en la gasolinera y aprovisionamiento de víveres y combustible para los días posteriores. Acampada en el Vivac a 15 Km de Tagounite, en Erg Lihoudi. Noche de danza a la luz de la hoguera.

Un alto en el camino.

El paso de la V, Oasis M'Harech.

En el Oasis hay un camping/albergue con una boutique bastante apañada.

Palmeral de la uve.

Pozo del oasis Zguilma.

Parada a comer en el Oasis Zguilma.

Jaimas de Tagounite, en Erg Lihoudi.

Atardecer en Erg Lihoudi.


Día 5º.- Salimos de Tagounite rumbo al Oasis Sagrado para atacar las dunas de Chegaga y alcanzar el lago Iriki. El Nissan Terrano II que rompió la dirección y fue soldada en Tagounite tuvo que irse por carretera hacia Tazarine (junto con sus colegas) para reencontrarnos en Marrakech. La noche previa Chon leyó la oración

El tiempo amaneció espléndido y llegamos pronto al Oasis donde aprovechamos para refrescarnos y comer. Como siempre al caer la tarde y en plena pista se desató nuevamente una fuerte tormenta de arena; algunas dudas de navegación pero finalmente llegamos a las dunas de Cheggaga. Al principio los coches se clavaban en la arena, de ahí que tuviésemos que parar para desinflar neumáticos dejando la presión en 1 Bar, a partir de ahí, los coches iban bien, pero envueltos en la tormenta de arena. En esas condiciones donde más se le exige a los motores, el Frontera se recalentó, un vistazo rápido comprobó la pérdida del liquido refrigerante. Lo rellenamos gracias al suministro del amigo Abdelaker y seguimos. La tormenta arreciaba y cada vez se veía menos. Vuelta a parar ya a la entrada del lago seco por el mismo problema. Terminamos con las reservas de liquido refrigerante y maltapamos la herida abierta en el radiador con Araldit. Al igual que el año pasado, el radiador del aire acondicionado se soltó en un extremo y golpeó el radiador del motor causándole la fuga (ya no volverá a soltarse jamás). En esas condiciones no nos atrevimos a seguir con la ruta prevista dirección sur suroeste y decidimos salir por Foum Zguid.

Ya en el pueblo a la mañana siguiente se reparó la avería, pero los días disponibles obligaban a seguir el resto de las jornadas por goudron. Pernoctada en un incipiente camping en un palmeral de Foum Zguid. Lo mejor, la cocacola y el agua bien fría. A pesar de todas las circunstancias salimos a flote ese día también.

Amanece en Erg Lihoudi.

Foto de la expedición GAMSS2006.

Aixita Touareg.

Por aquel entonces la PDA con el OZI era tecnología punta.

Las nuevas generaciones del Grupo Aventura Motor en Tazarine.

Dromedarios salvajes por las llanuras.

El number one: vehículo de asistencia del Grupo Aventura Motor.

Ritual para los nuevos iniciados.

Tormenta saliendo de Cheggaga.

Aixita con 11 años conduciendo sola por el Iriki.

Una de las suntuosas habitaciones del camping de Foum Zguid.


Días 6º, 7º y 8º.- Salida hacia Ait Ben Hadú donde nos reencontramos con los que habían dormido en Tazarine. Pernoctamos en un hotelito bastante apañado, 60 Dirhams alojamiento y desayuno (5,8 euros). Se llama la Rose du Sable (recomendado). Al día siguiente dos coches hicieron la pista montañosa del valle del Ounila. Esta última noche la hicimos en el Hotel Atlas Asni Marrakech****, baño en la pisicina y por la tarde paseo por la plaza de Yamaa el Fna donde papeamos en los chiringuitos allí existentes. Al día siguiente regreso a Ceuta de todo el grupo sin incidencias. Fin del viaje.

Bienvenidos a Ait Ben Haddou.

Antonio e hija en el valle del Ounila.

Por la antigua pista del valle del Ounila (hoy día ya carretera).

Loli en su primer viaje.

Paseando por Yamaa el Fna, parece incendiada al fondo.

Amigo Alí y Fatima: al fondo Yamaa el Fna.

Papeando en Yamaa el Fna, fin del viaje.