NOTA IMPORTANTE - Antes de nada recuerda que el Grupo Aventura Motor Ceuta es un grupo de amigos que se juntan para compartir un viaje de aventuras con el máximo respeto al país y a la naturaleza. Rechazamos cualquier vestigio comercial, NO somos una agencia de viajes. Formamos un gran equipo pero cada uno es responsable de sus decisiones y actuaciones. 


          Marruecos es un país maravilloso, lleno de contrastes y peculiaridades. Sus gentes por lo general son muy familiares y hospitalarias aunque la cultura y forma de vida es muy diferente a la nuestra. Debemos hacer un esfuerzo por amoldarnos y adaptarnos a sus usos y costumbres. El ritmo frenético de nuestro mundo occidental no tiene cabida en su filosofía, se tiene un concepto diferente del tiempo y tendremos que aprender a ser pacientes. Como dicta el saber popular en esta tierra, “la prisa mata”.

          Antes de cada viaje, prepararemos un programa detallado del itinerario, hoteles y horarios. Estudiad con interés el contenido de este programa y prestad especial atención a los listados de chequeo que se han facilitado para que no se nos olvide nada importante.

          Es necesario llevar la documentación completa del vehículo, seguro y pasaporte en vigor. Aquellos que viajen en vehículo que no sea de su propiedad, deberán llevar además un permiso del propietario con sello y firmas cotejadas por una entidad bancaria (Autorización Conductor). Llevad siempre un duplicado de llaves (pedir en coches de alquiler). En la frontera habrá que tramitar el permiso temporal de importación de vehículos, la famosa carta verde (warqa el jadra). Es un proceso sencillo pero puede llevar tiempo si hay mucha cola. Para agilizar el proceso es recomendable llevar ya de antemano el papel impreso con el recurso que ofrece la página de aduanas de marruecos (pinchar en formulaire). Podéis visitar también la página Ceuta Turística donde se explica bien el proceso. ¡Ojo al volver!, máxime si no sois de Ceuta, debéis dar siempre de baja la carta verde a la salida, en la propia aduana, las multas que mete Marruecos por pasarse de los 6 meses y no realizar la baja son de aúpa. 

           Se debe realizar una inspección completa del vehículo con suficiente antelación. En especial es conveniente cambiar aceites y filtros;  y asegurarse de que los neumáticos van en buen estado (no bajéis con un juego viejo de ruedas para preservar uno nuevo, arruinarán el viaje). Tenéis que fijaros en la fecha de fabricación de los neumáticos, ésta no debería ser mayor a 7 años. Está escrito con un número de 4 cifras en el lateral del neumático que indica semana y año de fabricación. 

         Es importantísimo optimizar la carga del vehículo, hay que llevar lo justo y necesario, en la arena del desierto y en las pistas pedregosas del Atlas se paga el sobrepeso. Las tienda techo son muy cómodas pero lastran el vehículo con más de 50 Kg y elevan sobremanera el centro de gravedad, en nuestros viajes es recomendable mejor una tienda plegable ligera tipo Quechua. De igual manera, el equipaje tiene que ser el imprescindible: una maleta de cabina de avión por persona dejando fuera la prenda de abrigo debería ser más que suficiente para este tipo de viajes.  

         En Marruecos está terminantemente prohibido filmar/fotografiar en fronteras, edificios oficiales, a la policía y militares. Esto es aplicable a lo largo y ancho del país, basta con poner un poco de sentido común a la hora de usar los dispositivos de foto y vídeo.

         Llevad moneda cambiada desde Ceuta. Aunque es posible hacerlo en algunos hoteles, el cambio sería mucho peor. En Ceuta podéis conseguir Dirhams en la misma frontera, actualmente está a 10,6 Dh el euro (marzo 2017).

         Cada vez está más generalizado el uso de tarjetas de crédito, pero recomendamos llevar siempre Dirhams en efectivo. Los gastos que tendremos que pagar serán la gasolina (lo que más con diferencia), los hoteles que no hayamos pagado previamente, comidas, bebidas, propinas, algunos taxis y souvenires.

         Sin contar grandes compras (eso ya cosa particular de cada uno) ni el gasto en hoteles, se aconseja cambiar un mínimo de 300€ si eres pasajero, 700€ más si eres responsable del vehículo ya que pueden surgir averías imprevistas que deberán ser abonadas en efectivo.  Tened en cuenta también que las multas en Marruecos se pagan al momento (entre 100 y 400Dh), sed extremadamente prudentes con las normas de circulación.

         Nunca bebáis agua del grifo, bebed sólo agua mineral que podéis comprar en cualquier sitio. La propina a los guardacoches se calcula entre 5 y 10 Dh por coche. Normalmente pagaremos por el grupo entero del fondo común que se haga.


Puntualidad: Tenemos que respetar rigurosamente los horarios de cada jornada, fijados con anterioridad. Va en beneficio de todos. Especialmente la hora de salida y el tiempo de comida. Se ha de aprovechar las paradas previstas para hacer las necesidades y evitar así estar constantemente deteniendo la caravana. A la llegada a los hoteles se informará de los horarios de la cena, desayuno y hora de salida.


Uso del teléfono móvil.

          Desde hace unos años, la tecnología móvil en Marruecos ha pegado un avance espectacular, ya se dispone de cobertura 4G+ con datos en la mayoría del territorio (aunque por zonas remotas del desierto no tendremos tal servicio). Así que lo mejor es hacerse previamente al viaje con una tarjeta 4G de Jawal (en cualquier tienda oficial Maroc Telecom se puede adquirir) y a olvidarse del carísimo “roaming”. Una vez tengamos la tarjeta del tamaño para nuestro Smartphone libre activada (se activa haciendo una primera llamada y eligiendo el idioma tecla 1 francés, 0 árabe), bastará con realizar una recarga mandando un código por SMS al 555 para tener internet y llamadas. Las recargas se compran a parte en cualquier estanco, son cartoncillos con un rasca donde viene el código. Podemos hacer cuatro tipos de recargas dependiendo de la terminación que le demos al código:

- Sólo el código al 555 -> El saldo íntegro en llamadas.

- Código*2 al 555 -> Llamadas, sms y datos todo a la vez.

- Código*3 al 555 -> Sólo datos de internet.

- Código*4 al 555 -> Sólo minutos de llamadas internacionales.

Estas son las tarifas a día de hoy, pero van cambiando cada cierto tiempo, así que es mejor informarse en la propia web de Maroc Telecom.


         

Instrucciones viajando en grupo.

         Tened en cuenta que el itinerario y los hoteles de la ruta pueden cambiar en cualquier momento cuando se estime necesario, como consecuencia de las inclemencias del tiempo o por cualquier causa de fuerza mayor. Viajamos siempre en grupo y si se decide que alguna ruta no se hace por los motivos que fuere, no se debe actuar por iniciativa propia. En los controles militares que nos requieran documentación, para evitar largas esperas llevaremos de antemano un Listado de control de vehículos con los datos de todos los integrantes del grupo (nombres, nº pasaporte, nº CIN marroquí, matrícula). Para el Sáhara Occidental las fichas deberán ser individuales (llevad fotocopias de sobra), con muchos más datos, no sirve el listado de grupo (ejemplo: Ficha para el Sáhara Occ)

         El propietario-conductor del vehículo debe ser responsable de llevarlo en perfecto estado y con el seguro y documentación en regla, inclusive ITV, ya que aunque no circulemos por España, nuestra compañía de seguros podría no hacerse responsable en caso de accidente.

         En caso de avería mecánica en ruta, se hará todo lo posible por reparar el vehículo in situ de forma que se pueda proseguir el camino. Si la avería no se puede reparar sobre el terreno, pero el vehículo puede ser remolcado, lo llevaremos al taller más cercano para su reparación.

         En todas las etapas por carretera y pista se debe mantener una conducción responsable, atendiendo siempre a la seguridad del grupo.


Circulación en caravana por carretera -- IMPORTANTE --

         Hay que extremar muchísimo la precaución con los vehículos marroquíes, van en muchas ocasiones por el centro de la calzada y adelantan sin respetar líneas continuas, ni cambios de rasante, ni curvas sin visibilidad. Nuestra conducción debe ser “a la defensiva" en todo momento.

         Es muy importante guardar la distancia de seguridad, suele haber frenazos bruscos. Al cruzarnos con otros coches, cuidado al salir al arcén con las piedras que podemos lanzar sobre los peatones de la cuneta y hacerlo con decisión sin dejar rozar el interior de la rueda con el borde del arcén, podría reventar.

         Cuidado con los peatones, animales y carros, abundan y se pueden cruzar en cualquier momento. En las autopistas hay ganado y peatones por los arcenes. El claxon será el mejor aliado en la carretera.

         Si nos paran en un control de la gendarmería y nos preguntan les decimos que somos un grupo turístico. Si somos cazados en un control de radar,  la caravana esperará a que el afectado solucione el problema. En el momento que nos paren debemos procurar silenciar la radio, hasta que volvamos a estar en ruta.

         En las ciudades el tráfico es un caos (en especial en ciudades grandes como Casablanca, Rabat, Tanger o Marrakech). Casi nadie respeta las normas de circulación y los carros tirados por animales y las motocicletas son un verdadero peligro. En los semáforos, debemos colocarnos de dos en dos, cambian muy rápido y así ganaremos tiempo en la travesía de poblaciones.


Circulación por pistas -- 3 NORMAS BÁSICAS QUE SIEMPRE DEBEMOS CUMPLIR --


1ª NORMA: No perder nunca el contacto con el vehículo que va detrás. Si lo perdemos de vista, aminoramos la marcha y preguntamos por la emisora si nos tiene localizados, y si no responde o no nos ve, nos paramos completamente a esperarlo informando por la emisora al resto del grupo, que en cadena irá haciendo lo mismo.

         De esta manera el ritmo en ruta lo marca siempre el de atrás. Es importante que si se para por necesidad imperiosa, se avise siempre al coche precedente aunque sea para un solo instante.


2ª NORMA: En los cruces dudosos, siempre debemos avisar por la emisora del rumbo a tomar y esperar a tener contacto visual con el coche que viene detrás, hasta que nos vea en la dirección que tomamos. Así evitaremos que la gente se despiste y se pierda.

          

3ª NORMA: Debemos procurar circular siemprsobre pistas rodadas y no aventurarnos campo a través si no es estrictamente necesario. Es fuera de pista donde suceden la mayoría de los accidentes por los obstáculos imprevistos que nos pillan de sorpresa.


          En caso de pérdida o desorientación nos pararemos e intentaremos contactar por radio con el grupo. Si al cabo de 10-15 minutos sigue sin haber respuesta, se debe regresar sobre las propias rodadas hasta el lugar donde perdimos el contacto visual con el coche precedente, mantener la radio encendida y esperar a que vengan a buscarnos.

         Limpiar filtro de aire al final de cada etapa, si es posible con aire a presión en un taller o gasolinera.

         Es muy recomendable estibar bien la carga dentro del vehículo, nos dará seguridad y reduciremos ruidos en el interior. No es aconsejable desmontar los asientos traseros aunque viajen sólo dos personas en el vehículo, puesto que son una barrera en caso de vuelco o accidente que nos podría salvar la vida.

         En pista deberemos moderar la velocidad. Conducir a alta velocidad por terreno deslizante es una imprudencia, se puede ir el coche de atrás y con el contravolanteo instintivo provocar el vuelco fácilmente. Debemos adaptar la velocidad a las características de la pista y la preparación de nuestro coche sin llevarlo nunca al límite. Tened en cuenta que el ritmo siempre lo marcará el más lento puesto que no se puede perder nunca de vista al que llevamos detrás. De esta manera además conservaremos la mecánica, vamos a hacer muchos kilómetros de pistas con los vehículos muy cargados, velocidades altas castigarán duramente a nuestros amortiguadores.


Tipos de pistas que nos podemos encontrar.


Pistas duras del Atlas: Conducir adecuando la velocidad al estado de la pista, usando reductora cuando encontremos obstáculos o situaciones que lo precisen. Especial atención a pistas de lascas, no pegarse a los bordes pues podríamos reventar rueda si pillamos malamente una piedra por la banda lateral. No circularemos nunca por pistas con más de dos palmos de nieve, no vamos preparados para ello por mucho 4x4 que llevemos, incluso usando cadenas entraña un riesgo innecesario.

         

Hammadas: En las llanuras se comete el error de tener la sensación de que se puede correr mucho sin problema y en cualquier momento nos podemos encontrar con oueds (ríos secos) que son muy peligrosos y apenas se distinguen hasta que uno está encima. Si se va excesivamente rápido no habrá tiempo de reacción y podemos tener un percance. En este terreno debemos mantenernos muy separados del coche que va delante para no comernos el polvo, evitando en todo momento conducir en paralelo y cruzarse. 


Toulé ondulé: tramos de pequeñas ondulaciones transversales muy incómodas que producen fuertes vibraciones dentro del coche y lo desestabilizan. Hay que encontrar la velocidad justa para ir sobre ellas de cresta en cresta y usar freno de motor cuando queramos reducir, evitando al mínimo pisar el freno.


Arena y dunas: antes de adentrarnos en dunas o tramos de varios km de arena, tenemos que vaciar neumáticos por debajo de 1 BAR de presión (entre 0.7 - 0.8, no menos, podría desllantar) comprobándolo con manómetro. Desconectaremos toda la electrónica (ABS, control antideslizante, control de tracción) quitando el fusible correspondiente. Iremos en tracción total con reductora, siguiendo las roderas e indicaciones del que va delante. Dejaremos siempre distancia de seguridad con el vehículo precedente y esperaremos a acometer un paso dificultoso a que el de delante lo haya superado. Haremos las paradas necesarias siempre en llano o con la pendiente a favor. No se deben realizar giros bruscos ni cortar las crestas con excesiva velocidad. En caso de atasco con la pendiente lateral de manera perpendicular, es mejor intentar salir dejando caer el morro hacia la pendiente. Muchísimo cuidado cuando salgamos a empujar un coche para ayudar a desatascarlo, se nos puede venir encima.


EMISORA VHF – RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y USO EN EL VIAJE AL DESIERTO


         En un viaje de estas características, la comunicación entre los vehículos es de vital importancia para no perderse y circular con seguridad en caravana por carreteras y pistas. Una buena instalación de estación móvil de radio nos permitirá estar comunicados en muchos km a la redonda. En los viajes siempre surgen problemas con algún equipo por no haberlos revisado con anterioridad, por lo que se recomienda encarecidamente que se compruebe el correcto funcionamiento antes del viaje.

          No debemos llevar el walkie o la emisora muy a la vista, ya que su uso en marruecos está “oficialmente” prohibido, y aunque en los grupos de 4x4 se suele hacer la vista gorda, nos podríamos ver en alguna situación comprometida con las autoridades y podrían retirárnosla, así que mejor llevarla instalada en sitios que no den el cante.


Recomendaciones de instalación:

     Emisora VHF (Banda 144Hz)

         Una buena emisora contará con 40-50W de potencia como mínimo. Debe ser instalada con los cables y fusibles adecuados a la potencia (si el cable que va a la batería no es lo suficientemente grueso para los W requeríos se produciría una caída de tensión y podría ocasionar recalentamientos y serios daños en la emisora).

         En la instalación de antena, si es fija, debería tenerse en cuenta un buen lugar donde hacer masa con la carrocería del coche. Una buena instalación fija de antena está bien, pero por experiencia en nuestros viajes, los equipos con mayor ganancia son los que utilizan una buena base de antena de imán situada en el centro del techo del vehículo.

         Importante también disponer de un buen micro que no distorsione la voz y no produzca ruidos debido al deterioro de las conexiones.

         Cuando el propio micro funciona de altavoz, puede ser suficiente, pero se recomienda instalar un altavoz accesorio en algún lugar disponible dentro del habitáculo (bajo el salpicadero del copiloto por ejemplo).


          Walkie VHF (Banda 144Hz)

         Una opción mucho más barata e igualmente útil es la utilización de un walkie (5-8 W). Tiene la ventaja de poder ser utilizado de manera portátil, pero es necesario que cuando estemos utilizándolo como estación móvil del vehículo lo tengamos con conexión directa a la batería del coche (con un adaptador de 12v.). Igualmente precisaremos del uso de una antena exterior de imán y de un micrófono-altavóz para no tener que estar con el walkie entero en la mano.


Consideraciones de uso:

         La función principal de la emisora es estar en contacto permanente para ir comunicando incidencias, peligros en carretera, cruces, tráfico y toda la información útil para circular optimizando la seguridad en ruta. Debemos ser todos muy conscientes de ello, lo que no quita que se pueda usar también para el ocio y diversión de los expedicionarios, pero siempre atendiendo a unas indicaciones de uso básicas:

- Las modulaciones no deben ser excesivamente largas, siempre entre 30-45’’. Si se va a hacer una modulación larga, debemos hacerla a intervalos.

- Cuando termine una emisión, se debe dejar un espacio de al menos 1’’ para emitir y así evitar las sobremodulaciones.

- Ante llamada de QRX (silencio) no modular hasta escuchar el mensaje de importancia.

- En pista, en ocasiones por el polvo hay que distanciarse mucho y se pierde el contacto visual con el de atrás, hay que comprobar que nos escuchamos por radio y que seguimos en caravana.

- Todos los cruces importantes en ruta se irán avisando por la emisora.


Terminología básica y comunicaciones:

Cada vehículo debe ir provisto de un equipo de radio, e irá numerado para tenernos identificados (móvil 1, móvil 2, móvil 3, etc.). Es conveniente empezar la comunicación identificándose con el número de móvil, sobre todo en los primeros días de viaje.

Algunos términos del código Q y otros que utilizaremos durante el viaje: 

- QRX: Cuando alguien pida QRX por la emisora, hay que dejar libre la frecuencia hasta escuchar el mensaje. Sucederá sobre todo cuando la frecuencia se esté utilizando de manera masiva y haya un mensaje importante que transmitir (señalizar un peligro, ropa tendida, un cruce importante, incidencia, etc.)

- Recibido, erre, waja, roger, QSL: Son todos términos utilizados para dar acuse de recibo.

- QRM: Para indicar una mala comunicación por interferencias. Ej: No recibí bien tu mensaje, te escucho con mucho QRM.

- En antena, a la escucha, en QRV: Son términos que utilizaremos para indicar que estamos con los equipos encendidos y recibiendo perfectamente.

- Corto y cierro, QRT: Quedar en QRT significa cortar la comunicación y apagar la radio.

- Cuando reanudemos la marcha nos numeraremos con la secuencia "móvil 1 en ruta", "móvil 2 en ruta", y así sucesivamente.