XXI - Verano 2010


Primer viaje de exploración por la costa Atlántica en verano de 2010 organizado por Luilly.

Fecha: del 5 al 12 de Agosto de 2010.

Nº Coches: Sólo 2 un Land Cruiser y un Terrano.

A destacar: tormentas eléctricas, lluvia y frío.

Averías mecánicas: pérdida de potencia por caudalímetro averiado en el Terrano.

 


Etapa 1: Ceuta - Esauira (dos noches)

En la primera etapa decidimos hacer del tirón 800 Km, la mayoría por autopista, para comenzar el viaje directamente desde Esauira. Llegamos de noche y sin conocer nada de esta ciudad, así que decidimos hacer noche en el primer camping que encontramos. La experiencia fue un poco nefasta, el sitio estaba muy mal cuidado y sucio aunque los baños fueron decentes. A la mañana siguiente decidimos conocer la medina y quedarnos un día más en Esauira pero esta vez en un buen hotel, el Miramar. Por la noche estuvimos cenando en la terraza del Taros en un ambiente espectacular coincidiendo con un festival de música gnawa.

Vistas desde el hotel.

Playa surfera de Sidi Kaouki al Sur de Esauira.

Música Gnawa en directo desde la terraza del exclusivo restaurante Taros.

Nadie predijo el frío que haría en la costa así que me tuve que hacer con una buena chilaba.


Etapa 2: Esauira - Sidi Ifni

Etapa de transición, costeando por carreteras secundarias hasta uno de los objetivos del viaje, la famosa playa de los arcos de Legzira ya casi llegando a Sidi Ifni. La primera vez que estábamos en esta maravilla de la naturaleza, nos impresionó lo grandes que eran los arcos, los habíamos visto en fotos pero en vivo daban la impresión de ser mucho mayores. Tuvimos suerte de pillarlo con la marea baja. Realmente merece mucho la pena conocer este sitio, lo pondríamos entre los 5 lugares más impresionantes de todo el país. 

Hicimos noche en un camping de Sidi Ifni que al igual que el de Esauira estaba hecho una verdadera pena. Aquella noche nos sorprendió una tormenta de verano con tromba de agua y carga eléctrica bajando las temperaturas todavía más, a niveles impropios del verano. 

Acantilados en la ruta hacia Agadir.

El primero de los tres arcos y el más grande.

El segundo de los arcos, el de la pata de elefante.

Y el tercero de los arcos que forma una sinuosa cueva.

Camping de Sidi Ifni por la mañana.

Mapa topográfico de Sidi Ifni.


Etapa 3: Sidi Ifni - Playa Blanca - Tafnidilt


Después de una noche de lluvia y tormenta en el camping de Sidi Ifni, nos levantamos con las primeras luces y fuimos a desayunar a una zona de cafetines justo encima. El objetivo de hoy era recorrer los 25 Km de arena virgen de Playa Blanca.

A unos 40 Km al sur de Sidi Ifni una vez pasado el vadeo del Oued Assaka se acaba el asfalto y comienza la pista que lleva a Playa Blanca bautizada como "la pista de las ardillas" por la cantidad de roedores que se pueden observar a lo largo del trayecto.

Llegados a Playa Blanca, no encontramos de primeras el acceso a la playa y nos metimos por medio de un campamento de veraneo en la desembocadura del Oued Boussafene ante la mirada atónita de los presentes. Tuvimos que dar media vuelta y buscar la entrada remontando río atrás y volviendo a la playa una vez pasado éste.

Cuando ya por fin entramos en la playa, nos encontramos con que quedaba una hora más o menos para pleamar y no podíamos arriesgarnos a ir por la arena dura de la orilla con lo cual tuvimos que hacer los 25 Km que todavía nos separaban de la salida apurando los coches por la arena blanda de la parte de arriba. No podíamos detenernos si no queríamos quedar atrapados, los coches cargados y sin bajar presiones iban al límite de lo que daba la reductora. El Terrano de Largo se iba quedando atrás y avisaba por emisora que iba muy limitado, se quedaba sin potencia por un problema con el caudalímetro.

Tras un buen rato de tensión a punto de quedarnos atrapados en la arena, llegamos a la salida por el fuerte de Aoreora, junto a un espectacular banco de dunas, uno de los sitios más bonitos de todo Marruecos. Aprovechamos lo acogedor del lugar para hacer el avituallamiento y tomar fotos.

El final de la jornada lo hicimos por una pintoresca pista sobre el acantilado hasta el Ksar Tafnidilt un precioso albergue junto a la antigua fortaleza en ruinas de Tafnidilt, llegamos ya con la noche encima.


Sidi Ifni.

Fin de la carretera y comienzo de la pista tras el Oued Assaka.

Había multitud de ardillas que se nos cruzaban repentinamente por las pistas.

Llegada a la desembocadura del Oued Boussafene en Playa Blanca, al fondo se puede observar el campamento de verano montado en la misma playa.

Restos de naufragios que se podían observar a lo largo de la playa.

Gran duna de Aoreora.

Dunas al sur de Playa Blanca.

Al ser un lugar mucho más húmedo que el desierto del interior, las dunas que aquí se forman tienen muchísima más pendiente que las de Erg Chebi.

Acantilados tras el fuerte de Aoreora.



Etapa 4: Tafnidilt - Tan Tan Playa - Marrakech

La jornada anterior llegamos de noche al Ksar Tafnidilt y no fue hasta la mañana del día siguiente cuando pudimos contemplar lo bonito del lugar. Es un complejo hotelero con zona de camping que emula al Ksar homónimo en ruinas que tiene justo enfrente, sin duda un lugar con mucho encanto.

Tras desayunar y visitar la antigua fortaleza, nos planteamos gastar un día más conociendo la zona y llegar hasata Tarfaya, enclave del antiguo Sáhara Occidental, pero finalmente decidimos visitar Tan Tan Playa y comenzar la vuelta ya por carretera hacia Marrakech. 

Desde el hotel se divisan las ruinas del antiguo Ksar Tafnidilt.

Ruinas del antiguo Ksar Tafnidilt.

En los dromedarios de la entrada a Tan Tan.

Bañito en Tan Tan Playa (El Ouatia).

Que alguien le diga a este artista callejero de El Ouatia que las nubes nunca podrían estar detrás del sol.

Cerrando el viaje en Plaza Jamaa el Fna de Marrakech.

Hotel Atlas Medina Spa, Marrakech.


Etapa 5: Marrakech - Ceuta

Vuelta por autopista hasta Ceuta. Fin del Viaje. Nos quedamos con ganas de seguir conociendo la costa atlántica así que volveremos...