XXIII - Verano 2011


23º viaje del GAM, segundo de exploración por la Costa Atlántica. Del 7 al 12 de agosto de 2011.

Expedicionarios:

Toyota Land Cruiser corto negro - Luilly, Blanca, Albo, Julia e Indy.
Mitsubishi Montero largo burdeos - Chemita y Eli.
Mitsubishi Montero corto negro - Juanito y Lorena.

El verano pasado hicimos nuestra primera incursión por la costa atlántica y nos encantó. Este año volvíamos con la intención de investigar sitios que se nos habían quedado pendiente, como por ejemplo la famosa playa de Legzira.

Día 1.- El domingo 7 de agosto partimos desde Ceuta temprano con la intención de llegar en una sola jornada hasta Essaouira. Día de ruta por autopista sin contratiempos. Llegamos al atardecer y cogimos el hotel Ibis que está a la entrada justo de Essaouira, tomamos nuestras habitaciones y nos fuimos a disfrutar como siempre de la cena en la medina. Pasamos un rato muy agradable en la terraza de nuestro restaurante favorito, el Taros, con una terraza muy chula estilo tarifeño y siempre con música en directo.

Música en directo en la terracita del Taros, por un lado música occidental, por el otro música árabe. 

Día 2.- Sábado 8 de agosto. La intención del día de hoy era pasar el día entero disfrutando de la playa de Sidi Kouki a unos poco km al sur de Essaouira. Es una playa que frecuenta gente venida de todos los sitios del mundo por su idoneidad para practicar surf. Existen varias escuelas en la misma playa y en verano siempre está todo super ambientado. Comimos los deliciosos espaguetis con argán en el restaurante de la escuela de surf de Sidi Kouki. Por la tarde partimos rumbo sur costeando, con la idea de explorar varias calas que teníamos fichadas para hacer acampada.

Pasado el cabo Tafainey nos encontramos con la playa de Tafadna y su pueblecito pesquero. Habíamos visto en las imágenes satélites de Google Earth que la cara sur de esta playa estaba llena de bancos de dunas, así que sin pensarlo dos veces, nos metimos en la playa con los coches buscando el lugar para hacer la acampada.  

Nos encontramos con un sitio espectacular, una zona de dunas que nos protegían de los vientos oceánicos donde hicimos una de las mejores acampadas que recordaremos siempre. un sitio idílico.


Restaurante de la escuela de Surf de Sidi Kouki.

Al pobre del Indy le picó un escorpión por la noche en una de sus patas, pero afortunadamente no le pasó nada. 

Día 3.- Martes, 9 de agosto de 2011. Nos levantamos con tranquilidad después de una mágica noche de acampada en las dunas de esta playa. No tuvimos dificultad para sacar los coches de la arena con los neumáticos bien deshinchados, pero a la hora de volver a llenarlos una vez salidos de la playa, uno de los dos compresores que llevábamos falló y tardamos más de una hora en llenar las 12 ruedas con un sólo compresor. Mientras lo hacíamos llegaron unos camelleros a husmear y no parecían ser muy amigables.

El ruta de hoy era toda costeando por carretera hasta Agadir y desde allí, seguir hasta la Kasbah Tabelkout al sur de Mirleft.

Conocimos esta Kasbah buscando en internet alojamientos por la zona y la verdad que nos sorprendió muchísimo, es un sitio espectacular. Una Kasbah en lo alto de un acantilado con una piscina infinity y todo lujo y comodidades. El dueño, un francés, se lo ha montado de lujo. El pescado que nos sirvieron por la noche lo había pescado él mismo desde las rocas del acantilado esa misma mañana. Un sitio, que a pesar de no ser barato, merece mucho la pena.


Día 4.- Miércoles 10 de agosto de 2011. Hoy teníamos previsto repetir la visita a la famosa playa de los arcos de Legzira, a pocos km al norte de Sidi Ifni, una de las maravillas del país vecino. Tres arcos erosionados por el batir de las olas del mar cuyas dimensiones son sobrecogedoras. Uno de ellos, la famosa "pata de elefante" se sustentaba en apenas un pilar de conglomerado de rocas y tierra de menos de 10 metros de diámetro, se veía ya por entonces que a este arco le quedaba poco tiempo. Se derrumbó en 2016, una pena.

Después de pasar el día en Legzira seguimos la ruta hacia el kasar de Fort Bou Jerif, donde hay un camping muy bien acondicionado. Llegamos ya de noche y por pista, con una mini etapa nocturna.


Ruta en wikiloc de este día:


Día 5.- Jueves 11 de agosto. La ruta de Playa Blanca. Hoy teníamos previsto hacer Playa Blanca pero por una ruta diferente a la del año pasado, puesto que las mareas no eran favorables para hacerlo por la misma playa y nos habíamos quedado sólo con un compresor de aire. Esa mañana trazamos sobre la marcha una pista nueva que iba paralela a Playa Blanca por la meseta. Enlazamos con Aoreora cruzando el Oued por pistas muy rotas y en desuso. Disfrutamos subiendo a la gran duna de la desembocadura del Oued Aoreora y comimos allí mismo. 

Hicimos noche en el Ksar de Tafnidilt.

Saliendo del ksar Fort Bou Jerif.

Video de Juanito.

Día 6 y 7.- Viernes y Sábado 12-13 de agosto. Comenzamos el regreso desde Tantan Playa hasta Ceuta haciendo noche en Marrakech. Fin del viaje.