Qué es el GAM


Breve historia del Grupo Aventura Motor Ceuta.

Por el año 1987 un pequeño grupo de moteros TT empezaron a hacer incursiones por territorio marroquí próximo a Ceuta. Se exploraba la “pista madre” y todas su ramificaciones en llanos y montañas por el territorio de La Yebala. Reconocidas todas las pistas y montañas de este territorio se planteó realizar Raids al sur de Marruecos, ¡al desierto!

En 1990 los moteros hicieron su 1ª incursión. Ahora nos reímos de aquel 1º raid..., las motos iban cargadas con rueda de repuesto (goma) atada con cinta americana a la parrilla, agua (por si moríamos de sed), alimentos, etc.

La aventura del desierto se amplió y los coches participaron también en estas incursiones enganchando a muchos en este tema. Tuvimos contacto con los melillenses que a su vez también exploraban su territorio y se empezaron a hacer “encuentros“ conjuntos que aun hoy perduran.

Fruto de aquella actividad de principios de los 90 surgió el Grupo Aventura Motor con sus secciones de Ceuta y Melilla. El grupo tuvo sus estatutos reglamentarios y registrados en las instituciones, y llegó a recibir alguna que otra subvención para los encuentros. Ceuta hizo su logotipo que es el que conocéis y que fue elegido entre otros tres que se presentaron a “concurso”. Se imprimieron camisetas y pegatinas, creciendo significativamente el número de sus miembros.

Tanto desde Ceuta como desde Melilla, el GAM fue pionero en la exploración a gran escala del desierto marroquí. Su existencia es muy anterior a las agencias que se dedican ahora a hacer viajes turísticos al desierto, y su espíritu muy distinto también... evita todo lo comercial.

Debido a conflictos de intereses propios de todo grupo humano numeroso, el GAM se disuelve por el año 1995 quedando su actividad dispersa. Cada grupo viajaba por su cuenta, se dejó de usar el logotipo y se olvidaron sus estatutos polvorientos en algún despacho administrativo.

En 2004 Luis González (Dr Jons) se propuso rescatar el espíritu de unidad y símbolo de pasión por el desierto que siempre había caracterizado al GAM. Estuvo buscando durante algún tiempo aquel logotipo que abanderaba las expediciones 10 años atrás, cuando por casualidad se topó con una vieja pegatina pegada en el cristal de un comercio. A través de una foto y varios retoques digitales se rescató nuestro querido dromedario con su característica joroba montañosa que representa los orígenes endureros del grupo.

Puede que la mayoría de la gente no le de importancia a los símbolos, pero todos aquellos que han viajado bajo bandera del GAM habrán podido comprobar lo que significa. Estos Raids no están exentos de riesgos, son muchos kilómetros que se hacen en un terreno muchas veces inhóspito y en un país extranjero con lo que mantener la unidad y cohesión del grupo es una máxima de vital importancia. La fuerza de un gran grupo humano, donde todos y cada uno de sus miembros suman y aportan humildemente su granito de arena hacen de cada viaje una experiencia única e inolvidable..., se dice que quien viaja bajo la bandera del GAM lo hace protegido por "el espíritu del desierto".

QEEDDNA
Qué es el GAM