XIV - Diciembre 2005


Crónica de Dr. Jons.

Realizado el 14º Raid al Desierto del sur de Marruecos.
Fecha: del 2 al 10 de Diciembre del 2005.
Objetivo: Viaje duro, con etapas de mucha exploración y orientación mediante puntos GPS.
Expedicionarios: Grupo reducido de 2 coches y 2 motos (6 personas).


1ª Etapa, sábado 3 de diciembre. Ceuta - Erfoud.

Coches y motos se reencontraron en Erg Chebi (Albergue Dunes D'Or), pues las motos salieron un día antes de Ceuta para hacer la pista de Missour.

Lo curioso del caso es que nos reencontramos al mismo tiempo en Erg Chebi. Cena con Timbales en el lugar. Se hizo el silencio y el Dr. Jons leyó en voz alta oración del desierto en un clima de misticismo espiritual rodeados por los bereberes del lugar... fue un momento emocionante, después continuó la fiesta con queimada incluida.


2ª Etapa, domingo 4 de diciembre. Erfoud - Tagounite.

Salimos temprano, sobre las 8,30h estábamos en ruta dirección Rissani. Empezábamos el raid que nos debía llevar desde Erg Chebi hasta Tantan playa.

Cogimos arena del terreno al entrar en pista e invocamos al espíritu del desierto para que nos diera suerte... comenzaba así la 1ª etapa de pista (Ruta Indiana Jones). Todo el trayecto iba rápido y sin incidentes, teníamos por delante 232 Km. Nuestro rumbo era correcto y cumplíamos con los Way Points pero en el nº 5 tuvimos una duda y cogimos la dirección equivocada, dejando la famosa V de la cordillera cortada (M'Harech) a nuestra izquierda sin encontrar el paso. Nos perdimos en un poblado de arenales y montañas rocosas en las inmediaciones de Daya El Maider, del cual nos costó salir, enlazando finalmente con el punto 8 de nuestra ruta. Llegamos a Tagounite justo al anochecer, allí reparamos una moto que había sufrido una caída, y un pinchazo del móvil 2. Sobre las 22h nos fuimos al Vivac de Tagounite (Erg Lihoudi). El cielo estaba despejado y esplendorosamente cuajado de estrellas... dormimos en las tiendas nómadas.

Preparativos antes de iniciar el viaje.

Source Bleue de Meski.

Geiser permanente Aïn El Ati... ya cercado.

Encuentro en el albergue con los moteros, Cesar y Vílchez.

Inmediaciones del Daya Maider.

Pozo del Oasis Zguilma

Camellos por la ruta "Indiana Jons".

Tomando un té mientras reparan el pinchazo en Tagounite.

Reportaje de la primera parte del viaje.


3ª Etapa, lunes 5. Vivac de Tagounite - Acampada en pista hacia Tata.

Etapa de 185 Kms. Nos levantamos temprano para emprender ruta sobre las 8:00 pero una de las motos dio un problema que se resolovió limpiando el filtro de aire. Iniciábamos la ruta del lago Iriki, pasando por el Oasis sagrado y las dunas de Chegaga. Hasta llegar al lago toda la travesía fue arenosa y espectacular. Atravesamos el lago seco del Iriki dirección suroeste entrando en la meseta donde acampamos y obtuvimos nuestras mejores fotos de un anochecer en el desierto. No hubo problemas ni incidencias ni pérdidas. Paramos en el punto nº 25 (de 39) de la lista de way points. Por la noche después de cenar y en la inmensidad de la hamada, Antonio Paz leyó la oración... de nuevo estábamos protegidos.

La mañana llega pronto, nos despertamos con las primeras luces.

Desayuno en el Vivac de Tagounite.

Todo listo para un nuevo día de ruta en Erg Lihoudi.

Por el río de arena hacia el Iriki.

Atardecer de ensueño en la soledad de la hamada.

Zona de campamento.



4ª Etapa, martes 6. Acampada en pista hacia Tata - Assa.Levantamos el campamento sobre las 7:30. Hizo mucho frío a partir de las 4h de la madrugada. El día salió despejado y luminoso, pronto estuvimos en camino. Las pistas por la meseta dirección oeste eran rapidísimas y durante toda la jornada hicimos pistas que estaban ya balizadas para el París Dakar, al llegar al punto GPS 35 que giraba dirección norte, tomamos ruta dirección sur-suroeste para investigar la zona de piedras azules (nos habían dado referencia de un macizo con estratos de este color). Esta etapa la diseñamos sobre el mapa sin conocimiento previo del terreno. Llegamos a las inmediaciones de la supuesta montaña azul y nos encontramos un oued que formaba un profundo valle arenoso impidiéndonos el paso, donde el móvil 2, que iba explorando en avanzadilla, quedó varado en la arena. Para salir tuvo que usar el winch y eslinga, avisando por radio de la imposibilidad de cruzarlo (nos quedamos sin conocer las piedras azules). Habrá que atacarlo por el norte en la próxima edición. En la misma ruta hacia Assa nos encontramos varios controles militares que nos impedían el paso hacia el sur, dada la proximidad a simple vista de territorio argelino. Nos desviaron hacia Tata, población por donde salimos a carretera y de allí hasta Assa. Ese día descansamos merecidamente en un hotel.

Por la ruta del Dakar.

La trampa del oued que impedía seguir nuestro rumbo a "piedras azules".

Pistas hacia Tata.

Reportaje de la 3ª parte.


5ª Etapa, miércoles 7. Assa - Acampada en pista hacia TanTan.

En la etapa de hoy salimos de Assa con la intención seguir la ruta dirección Oeste hasta TanTan. Día de pistas rápidas donde nos encontramos con una expedición de madrileños en sentido contrario. Al final de la jornada nos desviamos 5 Km de uno de los way points marcados y acabamos encontrando por casualidad un bonito oasis donde decidimos hacer noche.

En la plaza de Assa, perparados para una nueva jornada de pistas.

Encuentro en ruta con el grupo de madrileños.

Los moteros de avanzadilla siempre encontraban el lugar idóneo para esperar a los TT.

El legendario Defender de Antonio Paz.

Como diría Nials Kjaer "El que se pierde es el que encuentra las nuevas sendas" y nosotros acabamos dando con este oasis para hacer noche.

Lugar donde montaríamos el campamento.

Preparando el campamento al color de la fogata.


6ª Etapa, jueves 8. Acampada en pista - TanTan.

Levantamos temprano el campamento y sobre las 8:00 estábamos en ruta. La pista que todo el dia anterior era rápida se tornaba más dificultosa a medida que avanzábamos, por lo que la velocidad media se redujo sobremanera. Por el camino nos encontramos unos camelleros que iban hacia Assa a vender camellos. Llevaban dos días de camino y nos pidieron combustible. Antonio que llevaba en las petacas se lo regaló. Tocamos "goudron" sobre las 15h, llegando a Tan Tan sobre las 16h. En esta población hicimos algunas reparaciones a las máquinas y después nos fuimos a dar un banquete de pescado fresco a El Ouatia (Tantan playa), población en la que dormimos en un pequeño hotel situado en la misma costa. Nuestro objetivo de hacer de este a oeste todo el sur de Marruecos y lo más al sur posible, había sido conseguido.

Buscando un atisbo de sombra.

Afluentes de la cuenca del Oued Draa.

Así se las gastan los locales para transportar a los camellos.

Siempre es mejor verlos en libertad.

La lejana Tantan en nuestra mano.

Recarga de valvulina con alta tecnología.

Conquista del Atlántico, ¡objetivo conseguido!

Reportaje de la 4ª parte del viaje.


7ª Etapa, viernes 9. TanTan - Essaouira

Inicialmente se presentaba un viaje rutinario por carretera de regreso, pero el grupo decidió darse un poquito más de caña. Molestos por rodar en "goudron" decidimos salir a pista nuevamente y subir por Playa Blanca. Este es un lugar idílico, kilómetros de playa solitaria y salvaje donde se conduce a 100-120 Km/h espantando gaviotas. La experiencia es inolvidable pero hay que ganársela. Su acceso es penoso y dificultoso, tanto para entrar como para salir (hay que echarle varias horas y mucha intuición para elegir bien entre el laberinto de pistas). 

Finalmente llegamos a Sidi Ifni sobre las 16h. Noche del móvil 1 en Essaouira, un pueblecito de pescadores extraordinariamente romántico donde de madrugada, las callejuelas estrechas y su paseo marítimo adornado por una imperceptible niebla con intenso olor a mar y débilmente iluminada por las farolas, ponían la guinda sobre uno de los viajes más aventureros y completos de cuantos hemos realizado.

Playa Blanca desde el fuerte de Aoreora.

Acceso a Playa Blanca por Aoreora.

Encallado en la gran duna.

45 Km de playa salvaje y solitaria.

Vilchez por Playa Blanca.

Gosh Ship de Sidi Ifni.

Sidi Ifni, la inalcanzable.

Vídeo final, rulando por Playa Blanca.