XVI - Semana Santa 2007


16º viaje del Grupo Aventura Motor, 16 coches y 40 personas. Primer viaje conjunto del grupo de Luilly y Dr. Jons.

GAM Junior: 5 vehículos + 11 personas. GAM Senior: 11 vehículos + 29 personas

Crónica de Dr. Jons.


Etapas 1 y 2.-  El GAM Junior había salido la noche antes para pernoctar en Chefchaouen. El GAM Senior pasó la frontera sin incidencias y con bastante celeridad, reagrupándose todos en el Hotel Ibis. Salida dirección Chefchaouen reencontrándonos con los Juniors. Paradita para comer en carretera. Paso por los bosques de cedros nevados y llegada a Ifrane donde pernoctamos.

Al día siguiente llegada hasta Rich para atravesar el Atlas dirección Amellago. Creíamos que a partir de aquí había pista hasta el Todra y nos encontramos con la desagradable sorpresa de que todo estaba asfaltado recientemente. Abucheo de los expedicionarios ávidos de piedra y arena a la Organización (con razón). Parada para comer a pie de un río en pleno desfiladero. Dr. Jons inauguró la sesión de pinchazos en las ruedas. Posteriormente le tocó a la Pickup.

Llegada al Todra como siempre espectacular. Una riada de agua en noviembre se había llevado por delante toda la zona de aparcamiento y parte de las terrazas de los hotelitos allí ubicados. Cena en la Jaima principal. Cuscus con carne de vaca riquísima y noche de “agua de fuego” y timbales hasta las tantas.

Cena del GAM Jr. en la plaza principal de Chaouen.

Pont du Loukkos, antigua frontera que separaba el protectorado español y francés, en la carretera de Chefchaouen-Ouezzane.

Disfrutando de la nieve en los bosques de cedros, Azrou.

Avituallamiento en el río a pie de carretera.

Llegada a los hotelitos de las gargantas del Todra.

Bajo la atenta mirada del camello.

Carlos y Sonsoles, en el primero de sus muchos viajes con el GAM.

Noche de timbales en el Todra.

Aixita en el Todra.


Día 3º.- Los más batalladores del GAM Senior se adelantaron para atacar las dunas cuanto antes y allí estuvieron probando los coches en la arena hasta casi entrada la noche perdidos por el interior de la gran duna.  El GAM Junior hizo el bucle noreste, quedando solamente 3 coches los que nos fuimos tranquilamente por carretera hasta Erfoud donde almorzamos la famosa Kalia. Noche en el chiringuito Dunes D'Or donde pernoctamos todos reagrupados (16 vehículos + 40 expedicionarios). De cena tuvimos de nuevo Kalia en el menú, con timbales y agua de fuego. El Opel Frontera llegó con la defensa delantera amarrada en la baca del coche.

Parte del GAM Seinor se fue muy temprano a disfrutar la jornada en las dunas de Erg Chebi.

El GAM Jr. hizo las pistas del bucle norte.

La defensa del frontera terminó subida en la baca tras el pedregal.

Teti, en el mirador de las antiguas cascadas.

Luilly, cherpa del GAM Jr. en el primer viaje de la Black Beast.

El resto del GAM Senior salió más tarde de Tinerhir.

Aprovechando la mañana para hacer compras en Erfoud.

Fábrica de fósiles a la salida de Erfoud.

Practicando el trueque en las Dunas.

Dromedarios del Dunes D'Or.

La orquesta de timbales del Dunes D'Or.


Día 4º.- El GAM Junior se quedaba en Erg Chebi todo el día rulando por las dunas y por el río de arena que las rodea por el Este. El GAM Senior afrontaba la etapa Risanni-M'Harech-Tazzarinne. Un despiste a comienzo de pista hizo que se perdieran tres coches del resto del grupo, y este a su vez no encontraba el camino correcto. Reagrupamiento gracias a las coordenadas GPS y la radio, enfilando posteriormente la pista correcta. Recorrido por amplias llanuras a velocidades considerables. Se hicieron buenas fotos y videos.
Con 2 horas de retraso sobre el horario previsto llegamos a la V (O. M'Harech) donde se aprovechó para el refrigerio. Salida enfilando el larguísimo pueblo de Tafroutte-lago seco Maider-Oumrane para salir por Tazzarine.

A bajar presiones.

Poblado en ruinas al Este de Erg Chebi.

El GAM Jr. ese día hizo noche en la Kasbah Tizimi de Erfoud.

Ese mismo día el Gam Senior acometía la pista Rissani-M'Harech-Tazzarine.

Amigo Alí con su Fatima.

GAM Senior en la primera parte de la ruta Indiana Jones.

Nuevo camello del Dr. Jons en el Oasis M'Harech.

Atardeciendo camino de Tazzarine.

Desayunando en el Camping Amastou de Tazzarine.


Día 5º.- Salida por la mañana a las 10:00 am para acometer la 3ª pista al oeste de Tazzarine dirección suroeste hacia Zagora. Pista dura, pedregosa si bien pasa por un desfiladero sensacional que discurre sobre una cordillera cerrada en forma de círculo. Bajada hasta el valle donde paramos a comer en unos magníficos palmerales. Posteriormente perdimos la pista principal varias veces hasta terminar enredados en el laberinto-palmeral de Zagora donde estuvimos dando vueltas hasta encontrar la salida. 

El GAM Junior afrontaba ese día la etapa Indiana Jones al completo. En este grupo hubo rotura de un cubrecárter y dos amortiguadores delanteros de un Toyota (así irían). Reagrupamiento de todos los expedicionarios en el Vivac al sur de Tagounite. Noche de timbales y agua de fuego con el personal autóctono un tanto ensirocado. Mucho frío y tormenta de arena por la noche que dificultó el sueño al infiltrarse la fina arena a través del tejido de las tiendas. Nuevo término acuñado: “fina y suave lluvia de arena” que se desprendía del techo de las telas.

Desfiladero de la pista Tazzarine-Zagora.

Portátil con OziExplorer, tecnología punta en aquellos años.

Así viajan cuatro personas en un TT corto (no puede ser).

Parada para comer en un palmeral camino a Zagora.

Las montañas parecen perfiladas con tiralíneas en el intenso cielo azul.


Ese mismo día los 5 vehículos del GAM Jr. hacían al completo la ruta Indiana Jones....

El GAM Jr. enfilando la V (Oasis M'Harech).

Comprando en la Boutique de M'Harech.

En el paso de la V.

En el taller de Tagounite pasando por caja los excesos en pista.

Noche en los vivacs al sur de Tagounite (Erg Lihoudi).

Los timbaleros del vivac.


Día 6º.- Salida hacia la pista del Oasis Sagrado y lago Iriki en dos grupos con distintos horarios. El GAM Junior tuvo que ir primero a reparar el cubrecárter del coche y no salieron de Tagounite hasta las 13.45. Le metieron caña en las dunas de Cheggaga reagrupándose con el GAM Senior en el mismo lago Iriki. Parada técnica para reinflar las ruedas y vuelta al camino. Hacia el final del lago la rebeldía propia de la juventud hizo al GAM Junior salirse del programa, abandonando la ruta diseñada  y cogiendo rumbo sur para situarse en el centro del lago. Posteriormente se bordeó el la montaña "la hamburguesa" (El Mdâouer Srhir) por el sur y al enfilar dirección norte nos tropezamos con un río de arena con pelo de camello difícilmente franqueable. Bordearlo dirección este fue imposible por su longitud, así que se decidió atravesarlo. Una vez conseguido esto se rodó campo a través hasta contactar con una pista ancha que desde el sur nos llevó hasta Foum Zguid.

Amanece en Erg Lihoudi.

Bautismos de rigor en el Oasis Sagrado.

Alguna que otra empanzada en las dunas de Cheggaga.

Dromedarios por el camino.

Reagrupamiento en el lago Iriki para hinchar ruedas.

En el centro geográfico del lago Iriki.

"La Hamburguesa" por su cara sur.

Y por su cara Oeste, nunca antes realizado, navegando sin rodera alguna.


Día 7º y 8º.- Retorno por carretera primero hasta Marrakech y al día siguiente hasta Ceuta-Málaga. Incidencia a unos 50 Km de Marrakech donde uno de los coches se salió en un arcén tropezando la rueda delantera derecha con un peñasco que inmovilizó al vehículo dejándolo inoperativo para continuar la marcha. La compañía de seguro se encargó de su traslado a Marrakech y posteriormente a Málaga. Noche en esta ciudad en 4 hoteles distintos. Visita a la Plaza de Jama El Afnaa para las compras de última hora y cenar. Se recomienda la carne al vapor y los zumos de naranja recién exprimidos.
Día 8º de retorno a Ceuta sin incidencias después de sortear la carretera desde Marrakech a Settat (la etapa más difícil). Los peninsulares cogieron a tiempo el barco y de ahí a Málaga sin incidencias.  FIN DEL VIAJE.

Parada de rigor en la carretera hacia Marrakech.

Intentando reparar la rueda tras el incidente.

Cenando en Jamaa el Fna.

¡Fin del viaje, hasta el próximo!