XVII - Semana Santa 2008 (GAM Jr.)


Viaje número 17 del GAM al desierto marroquí, primero del GAM Jr. en solitario, 10 coches y 23 expedicionarios. Del 15 al 22 de marzo de 2008.

Crónica de Luilly.


1ª Etapa. Ceuta - Ifrane. Salida de Ceuta al medio día, enlace por carretera sin incidencias. Llegada a Ifrane ya anocheciendo. Hicimos noche en el hotel Chamonix.

Paradita para comer.

Expedicionarios en ruta hacia Ifrane.

Hotel Chamonix, Ifrane.


2ª Etapa: Ifrane - Todra.

Hoy afrontábamos la travesía del atlas por Imilchil hasta el Todra pasando por los lagos glaciares Tislit e Iseli. Con un 80% del camino asfaltado la ruta de hoy no guardaba a priori ninguna dificultad. En el tramo de pista entre Agoudal y el Todra, ya atardeciendo, uno de los Toyota 80 empezó a tener problemas en la dirección, perdiendo valvulina por uno de los manguitos, quedándose sin servodirección. Javi, dueño del coche es mecánico y lleva los repuestos para poder arreglarlo allí mismo. Conseguimos reparar la avería después de dos largas horas de trabajo intenso bajo la atenta mirada de los curiosos lugareños y ya de noche llegamos a las gargantas del Todra.

El clásico puente de Tizi n'Isli marca el comienzo de la travesía del Atlas.

¿Quién necesita un gato?

Paradita para avituallamiento antes de subir a los lagos.

Repartiendo juguetes a las familias bereber del lugar.

En el monolito de la carretera a Imilchil.

En el lago Tislit.

Lago Isli.

A ver que pasa si me meto un poquito en el lago...

Nada que no solucione una eslingada.

Refugios de montaña.

Otra incomprensible clavada, este GAM junior...

Avería en pista del 80, manos a la obra.

Se complica un poco la cosa.

Mientras tanto... Ale monta un espectáculo de magia para el disfrute del público local.

Foto nocturna de las gargantas.

Amanece en el Todra. 


3ª Etapa: Todra -  Erg Chebi - Erfoud.

Nada más levantarnos vamos al mecánico de Tinerhir para reparar pequeños desperfectos en algunos vehículos. Echamos prácticamente la mañana por lo que decidimos tirar directamente a las dunas por carretera. Llegamos a las dunas con intención de hacer el rodeo por el río de arena, pero ahora es el Pathfinder quien tiene problemas, no le entra la reductora, hay un fallo electrónico, así que nos fuimos para el albergue Dunes D'Or y nos quitamos la espinita jugando con las dunas de los alrededores. Allí el Mitshu de Vílchez tiene problemas con el embrague, está prácticamente listo de papeles y hay que cambiarlo. Al anochecer nos fuimos para la kasbah Tizimi en Erfoud, donde hicimos noche.

Palmeral de Tinerhir.

En el taller de Tinerhir.

Llegando a las dunas.

Junto al lago Yasmina. 


Jugueteando en las dunas.

Piscina de la Kasbah Tizimi.


3ª Etapa: Erfoud - Tazzarine.

Hoy salimos bastante tarde puesto que algunos vehículos seguían de revisión en el taller. Más allá del medio día comenzamos la ruta con intención de hacer la pista Indiana Jones (Rissani-Tagouinte) entera, preveyendo que inevitablemente habríamos de hacer parte con nocturnidad, pero el destino todavía nos deparaba otras sorpresas. Nada más empezar la ruta, cuando llevábamos 20 km de pista, empieza a arreciar el viento y se prevée que levante tormenta de arena, en ese momento, el Toyota 80 de Javi empieza a tener problemas con las luces, se encienden y se apagan y el cuadro de luces del salpicadero se ha vuelto loco, algo raro está pasando, nos avisan por la emisora de que paran para comprobar que pasaba, de repente suenta por la emisora "¡fuegoo, fuegoo!". El capot del 80 está echando humo, y al abrirlo se encuentran con la segunda batería en llamas, rápidamente se echa arena y se consigue apagarlo, no sabemos qué ha podido pasar, pero el susto ya ha pasado. La tormenta de arena aparece del todo y se hace imposible estar fuera de los coches, en este momento unas gafas de ventisca (de nieve) que habían sido la mofa de algunos expedicionarios resultan ser providenciales para poder trabajar bajo la tormenta de arena. Una llave fija olvidada en el capot había hecho masa con la carrocería provocando el incendio de la batería. Se consigue desmontar la batería y se arranca (estos lo hacen a 24v) con un par de cables al 80 de Otaola. Lo más aconsejable es que prosigamos la marcha y salgamos de esta tormenta. Después de este incidente seguimos la ruta bajo una tormenta que no dejaba ver lo que había más allá de 2 metros. Pasamos el Oasis M'Harech y el pueblo de Tafroute Sidi Ali pero vuelven a surgir problemas, ahora le toca al Mitsubishi de Teti. Se le ha quedado la 4 marcha metida y no hay manera de cambiar, se le ha calado. Improvisamos sobre la marcha, metemos reductora y lo arrancamos empujándolo con la defensa de otro coche apoyada en la rueda de repuesto. En esta marcha con reductora, puede ir tirando. Decidimos abortar la etapa e intentar alcanzar Oumrane (Vílchez afirma que dese allí ya hay una carretera de nueva construcción) para salir a la carretera de Tazzarine por el norte. Sumidos en una intensa tormenta de arena, sin puntos de waypoint ni tracks, se hace toda una aventura hacer los 30 km que nos separaban de Oumrane. Por suerte Juan Ángel tiene pistas marcadas en su Garmin con la dirección correcta, toma la cabeza y poco a poco vamos saliendo del atolladero. Alcanzamos ya de noche la carretera de Tazzarine, y llegamos al camping Amastou. Preguntamos por un mecánico en el pueblo para que le eche un vistazo al Mitsubishi de Teti, el dueño no está, pero el capataz que trabaja con él, ve una oportunidad para sacarse algunos Dirhams y nos abre el taller sólo para nosotros. Después de un par de horas de trabajo consigue dar con la avería y arreglarlo. Después de todo, salimos nuevamente airosos y pasamos muy buena noche en el camping.

 

Aprovechando la mañana para visitar la fuente de Aïn El Ati, mientras reparan los coches.

Otros aprovechan la bonita mañana en la piscina del hotel.

Por fin, a las 14:30 de la tarde, pisamos pista.

Pronto el cielo se envuelve en este polverío dificultando el avance de la caravana.

Justo después de los momentos tensos sofocando el incendio de la batería.

Las gafas de ventisca en estas ocasiones son fundamentales.

Reanudamos la marcha como podemos bajo un buen tormentón de arena.

Palmeritas del paso de la V (Oasis M'Harech).

Momento inoportuno donde el Mitshu de Teti se queda en 4ª.

Por fin llegamos a las inmediaciones de Oumrane y la tormenta nos da un respiro.

Desayunando en el camping de Tazzarine.

Saneando los cables tras el desaguisado.


4ª Etapa: Tazzarine - Erg Lihoudi - Ait Ben Haddou.

Hoy decidimos hacer todo carretera hasta los vivacs de Tagounite, pues aunque se ha levantado buena mañana, el tiempo parece que seguirá revuelto. Llegando a Tagounite vemos que la tormenta de arena sigue aquí y no va a dar tregua. Cuando salimos por la pista hacia los vivacs, la tormenta arrecia aún más y al llegar nos encontramos un panorama desolador. Todas las jaimas están desmontadas y han sido arrasadas por el viento y la arena, se va a hacer imposible pasar la noche hoy aquí. Estuvimos un rato pensando qué hacer y barajando varias opciones. Al final decidimos regresar sobre nuestros pasos por carretera hacia Zagora, el tiempo este año no acompaña para nada. Una vez en Zagora, y viendo que todavía era temprano nos proponemos tirar un poco más y acabar la etapa en Ait Ben Haddou. 

Teti comenta por la emisora que la reparación del selector de las marchas ha costado 300 Dh (ni 30€ por dos horas de trabajo).

Por la carretera de Tagounite no apuntaba bien la cosa.

El panorama en Erg Lihoudi no estaba para hacer noche, pero al menos nos quitamos el gusanillo jugueteando con las dunas.

Ya de vuelta, a refugio en un restaurante de Tagounite.

Por el camino de vuelta, nos cruzamos con el rallie tradicional de Marruecos de coches clásicos.


5ª y 6ª Etapa: Ait Ben Haddou - Marrakech - Ceuta.

Amanecemos en Ait Ben Haddou y aprovechamos para hacer la visita al pueblo antiguo, escenario de varias películas de Hollywood. Vamos a Marrakech por carretera. Día de piscina y cena y compreteo en Jamaa el Fna. Al día siguiente el grupo se divide, Otaola y Javi, se van a quedar un par de días más y van a ir a visitar las cascadas de Ouzaoud. El resto del grupo pone fin al viaje de vuelta por carretera a Ceuta.

Raluca en su primer viaje con el GAM, al fondo Ait Ben Haddou.

Hotel la Kasbah.

Visita al antiguo Ksar, foto de Javi.

Foto con una luz mágica, autor Otaola.

Los dos 80 hicieron las pista del valle del Ounila.

Algunos valientes se dieron un chapuzón en la piscina del hotel.

Un té en Jamaa el Fna.

Hotel Palmeire Marrakech.

Dos coches hicieron un día más de ruta y visitaron las cascadas de Ouzoud.