XX - Semana Santa 2010


VIAJE Nº 20 DEL GRUPO AVENTURA MOTOR CEUTA

Fecha: del 27 de Marzo al 3 de Abril de 2010

-nº de expedicionarios: 23

-nº de TT: 10. Averías en los TT: 1 solo pinchazo y 1 desllantado en las dunas.

-Tiempo: execelente, nada de lluvia ni tormentas de arena. Siempre soleado con temperaturas entre 24-30º en hora punta.

- Cumplimiento de rutas previstas: 120%

- 50% de etapas de montaña pura y dura.

- Boletín epidemiológico: 4 Gastroenterocolitis declaradas, numerosos habones por picaduras de tremendos mosquitos, tres epístaxis y un flemón dentario.

El GAM 2010 al completo en el palmeral de la V.


Día 1º.- Ceuta - Midelt.

Sábado 27 de Marzo:

El GAM Junior salió el día anterior para acampar en el bosque diplomático de Tanger un camping de playa con restaurante que frecuentamos bastante. Cuatro coches salimos el sábado sobre las 9:30. Relleno de papales para la aduana y paso sin incidencias. Menos coches que en otras ocasiones. Sobre las 11 estábamos en ruta para reunirnos con la expedición del viernes. Llegamos al "bosque" y nos encontramos con el grupo de avanzadilla esperando para iniciar ruta, a las 12:30h cogimos la autopista hasta Meknes saliendo por Boufekrane, donde paramos a comer un magnífico cordero a la brasa y un kefta también buenísimo. Ruta sin incidencias hasta el hotel Taddart a 6 Km de Midelt. Hotel nuevo muy bonito aconsejado para repetir en otra bajada.

El grupo en Chez Abdou, "El bosque diplomático".

Uno de los mejores sitios de cordero en Marruecos, aquí en Boufekrane.

Hotel Taddart de Midelt.

Domingo 28 Marzo:

ENLACE CON EL ATLAS:

Desayuno ilusionado por la mañana y de nuevo en ruta sobre las 10:30 recorriendo 15 Km hacia atrás para coger pista en las inmediaciones del Circo de Jaffar. Ruta montañosa, parte de ella con goudron, de paisajes espectaculares hasta llegar a Agoudal. Desde allí nos encaminamos a hacer la pista hacia el Dades, pero a los pocos km nos avisan de que la pista que pasa por el alto del Tizi n'Ouerz de 3000m de altura está cortada a unos 15 Km por las últimas nevadas y que es impracticable incluso en 4x4 por lo que decidimos no arriesgar perdiendo tiempo y regresar hacia Agoudal para coger el camino al Todra donde pernoctamos en los hotelitos de allí. Llegada a las gargantas del Todra con buena luz (a las 19h). Los nuevos quedaron impresionados.

Ningún pinchazo ni avería. Una incidencia en Agoudal donde el Montero de Teti en un estrechamiento sufrió un roce lateral con un camión, en la aleta trasera izquierda, que se llevó toda la defensa, el piloto de luces traseras y la tapadera de la gasolina.

Nieve a 2200m de altitud.

Destrozos provocados con un simple roce lateral.

Los hoteles del Todra estaban vacíos. Vean la cantidad de tierra arrastrada por las últimas lluvias.

Magnífico masaje en los pies con agua fresca.

Cena en el Hotel Yasmina en las mismas gargantas del Todra.

Coincidiendo con una boda bereber.


Lunes 29 Marzo:

A la mañana siguiente decidimos regresar gargantas arriba para hacer la pista del bucle de Tamtattoutche - Msemrir que conecta con la carretera del Dades. El bucle era una pista difícil de pasos muy estrechos con impresionantes acantilados que obligaban a rular casi parados en algunos tramos. Pista muy recomendada para los que gusten de las emociones fuertes, completamente salvaje, sin pueblo alguno y con curvas de vértigo. Conexión con la carretera del Dades y desde aquí hacia la pista del Tizi Tazazert de 90 Km también de acantilados de vértigo. Pista muy dura de montaña con altitudes de 2.700m pero que felizmente se hizo completamente saliendo a goudron justo antes de anochecer. Impresionante vista panorámica al atlas en lo mas alto. Pernoctada en el camping de Nekob.

Dura pista del bucle entre Tamtattoutche - Msemrir.

Meandros del Dades.

La genuina y pintoresca carretera del Dades, con sus gargantas, carreteras zigzagueantes, los famosos "dedos de mono", ...

Ascenso al Tizi N Tazazert.

Aquí hemos estado...

En el camping de Nekob por la mañana.

Primavera en Nekob.


Martes 30 Marzo:

Salida sobre las 11h hacia Tazzarine donde repostamos y limpiamos filtros. Tuvimos problemas para encontrar la pista hacia el sur y perdimos aproximadamente 1 hora. Enlace correcto con la pista principal que viene de Zagora donde cogimos dirección Este hacia Taouz. Sobre las 19h estábamos en la V (Oasis M'Harech) donde decidimos acampar en el palmeral allí existente. Ruta de navegación y orientación por GPS con inmensas llanuras donde se pueden dar caña a los coches, adornadas lateralmente por formaciones rocosas negras bañadas por arena dorada.

Este tramo ha sido recorrido varias veces por el Paris-Dakar.

Acampada en el palmeral en una noche de luna llena sin viento alguno. Ambiente festivalero con cena al aire libre, cubatas y canciones con timbales y guitarra hasta las 4 de la madrugada. Impresionante eco en el palmeral, rebotando los ronquidos sobre las paredes de piedra. No fuimos atacados por los chinches que se dice existen en ese lugar.

Saltando sobre la pista

Llanuras a 110 Km/h

Acampada en el paso de la V.

Instrucciones sobre como ponerse el turbante bereber.

Instrucciones sobre hacer un Nicab con el turbante bereber.

Buen ambiente en la acampada con sesiones de risoterapia.


Miércoles 31 de Marzo:

Levantamos el campamento y pusimos rumbo al Este pero buscando pistas más al norte que la fronteriza del sur. El motivo de ello era que queríamos visitar “la ciudad perdida” un recinto amurallado en ruinas de origen portugués. No fue fácil, ello obligaba a dejar las pistas más marcadas y coger rumbos orientativos a veces fura de pistas. Ello nos llevó a atravesar el Oued Rheris por el norte con ríos de arena contiguos que son los mismos que forman los arenales de Ramilia pero que son muchos más anchos y difícil de pasar por esta zona Norte.

Prácticamente estuvimos toda la mañana enredados en ello con varias clavadas en la arena que necesitaron asistencia del resto de los vehículos. Afortunadamente la temperatura exterior no subió de los 27º C.

Finalmente divisamos los restos ruinosos justo al salir del arenal. Paramos para hacer unas cuantas fotos y seguir la marcha esta vez con mejores condiciones del terreno y con pistas marcadas.

Llegando a Taouz ya vimos más movimientos de vehículos todo terreno que iban y venían en ambas direcciones creando un ambiente muy bonito de 4x4, eso sí, había polvo por un tubo. Pinchazo del móvil 1 a la entrada de un pueblo producido por una fina piedra incrustada entre los surcos de la rueda. Reparamos la misma en pista con el kit de pinchazos en un tiempo récord.

Desde Taouz hasta el chiringuito Dunes D'Or directo por carretera donde nos alojamos y dimos un chapuzón en su piscina quitándonos el calor y el polvo acumulado de toda la ruta.

De nuevo noche de timbales y marcha hasta las tantas.

El grupo en el Oasis M'Harech antes de iniciar la ruta.

Saliendo del río de arena.

Cualquier lugar es bueno para esperar que saquen los coches de la arena...

...y así se expresaba la alegría cuando se conseguía.

Vista panorámica desde lo alto de la ciudad perdida.

Vista parcial de las ruinas.

La legión extranjera montando guardia en la fortaleza.


Jueves 1 de Abril:

Ocho coches se fueron a pasar el día en las dunas. Como es tradicional había que visitar el oasis Oubira y refrescarse bajo sus palmeras y jaimas y recibir el bautismo del agua sagrada del desierto.

Como siempre, se disfrutó de una jornada de conducción por arena pura y dura teniendo lugar sin grandes incidencias.

Las clavadas en la arena fueron solventadas con compañerismo. Esta vez se bajó bastante la presión a las ruedas, algunas por debajo de 0,8 Bar, motivo por el cual a una llanta se le llegó a salir la cubierta.

Los nuevos fueron bautizados por el maestro de ceremonia "Mesié Abdelkader" dándoles la bendición de las dunas y refrescándolos con el agua sagrada del pozo del Oubira.

Regreso sin incidencias al Hotel Kasba Tizimi de Erfoud donde pernoctamos. El hotel no era muy lujoso pero tenía wifi libre y eso nos permitió conectarnos a la red después de varios días incomunicados.

Primer repecho complicado por la inclinación.

Hassan, nuestro guía de las dunas y amigo del Dunes D'Or.

Mitsubishi Team.

Oasis Oubira.

El grupo al resguardo del sol en una de las jaimas del Oubira.

El maestro de ceremonias bautizando y a punto de ser bautizado.

Equipo de incursión navegando por las dunas de Erg Chebi.

Magnífica foto del grupo llena de colorido y que sirve para cerrar este viaje del 2010.


Viernes 2 y Sábado 3.- viaje de vuelta por carretera, decidiéndose hacer noche del viernes en un buen hotel de Fez, lo cual sirvió a algunos expedicionarios para conocer por la mañana la famosa medina de la ciudad. Regreso a Ceuta sin incidencias con muy poca gente en la frontera al contrario que en años anteriores.


CERRANDO SEMANA SANTA 2010

Ha sido un viaje excelente donde lo mejor de todo ha sido el clima increíble. Noches sin frío y hora punta magnífica. Ninguna tormenta de arena y siempre soleado.

Si tuviéramos que ponerle un nombre a este viaje lo llamaríamos el viaje de la Kalia. Da la sensación que en los hoteles se han puesto de acuerdo para esto. Ni un solo cus-cus, todas las noches kalia y más kalia.

Han viajado casi un 35% de expedicionarios nuevos lo cual nos ilusiona mucho a los "antiguos". Seguro que todos están deseando volver de nuevo.

También ha destacado este viaje por lo montañero que ha sido, casi un 50% de la ruta hemos estado escalando y bajando montañas, algunas de las cuales hacía 16 años que no pisábamos.

Lo peor, el ataque en bandadas, de los mosquitos tigres en Erfoud provocando más de un habón.

¡ NOS VEREMOS EN EL PRÓXIMO !
QEEDDNA...